¿Por qué implementar un ambiente de aprendizaje móvil?

iPad_studentsEn momentos en los que se habla mucho sobre la adopción del iPad en las escuelas como una medida de incorporar tecnología dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, muchos educadores y administradores quieren tener la seguridad de que este paso se esté dando por las razones correctas y no solamente por el hecho de ser un dispositivo novedoso y llamativo.

La adopción de Tecnologías de Comunicación e Información en el ámbito educativo es imperativo para todas las naciones y de ello da cuenta este documento publicado por el Instituto de Tecnología para la Educación de la UNESCO en 2010 donde se menciona que:

El aprendizaje móvil es parte de un nuevo panorama de aprendizaje creado por la habilidad de la tecnología para ofrecer educación flexible, accesible y personalizada. Los usos que los estudiantes de hoy le están dando los teléfonos móviles y otros dispositivos como las consolas de juego también pueden ser usados para el aprendizaje, y esto está impulsando una rápida adopción del aprendizaje móvil en el mundo.

Mobile learning for quality education and social inclusion IITE – UNESCO, 2010

El documento plantea también, que el aprendizaje móvil es visto como un cambio de paradigma por que desafía el concepto de enseñanza – aprendizaje como una actividad que debe ser realizada en conjunto, en un sólo espacio y tiempo, y separada de las actividades cotidianas. Es decir, reta la idea de grupo de estudiantes dentro del salón de clases siendo enseñados por un maestro y propone un aprendizaje basado en necesidades contextuales y recursos locales.

Sin embargo, esto no significa que la implementación de tecnología sea excluyente en los sistemas actuales de aprendizaje. Al contrario, los sistemas actuales de aprendizaje son la base sobre las cuales comienza la transformación de la educación hacia un ambiente móvil.

Entre los conceptos que el documento maneja para este proceso de transformación se encuentran los siguientes:

  • Nuevas dinámicas del salón de clases: Las tecnologías proveen nuevas maneras de comunicación y colaboración y la posibilidad de conectar el aprendizaje en el salón con el aprendizaje en otros ámbitos como durante el viaje a o desde casa y entre clases
  • Conectando con estudiantes en todo el mundo: Es posible conectar con estudiantes de todo el mundo para intercambiar información, hacer preguntas y apreciar diferencias y similitudes
  • Los estudiantes como generadores de conocimiento: Cuando los estudiantes están comentando, investigando y analizando, el rol del maestro se modifica de una posición de fuente de conocimiento a un rol de mentor, guia y proveedor de contexto. El conocimiento generado por el mismo estudiante provoca un verdadero aprendizaje
  • Capturando la experiencia: En el ambiente de aprendizaje, las grabaciones y la toma de notas usando la tecnología permite mantener un registro del proceso de aprendizaje, como una manera de combinar aprendizaje formal e informal.
  • Aprendizaje para toda la vida: Los estudiantes generan una mayor responsabilidad hacia su propio aprendizaje y se implanta un hábito de aprendizaje contínuo. Esto es facilitado por el acceso móvil a redes sociales que pueden aportar hacia los objetivos de aprendizaje de los alumnos y su desarrollo profesional durante la vida.

Estos conceptos pueden ser transforamados en actividades específicas a través de un ambiente móvil de aprendizaje que tiene que tomar en cuenta todos los aspectos necesarios para que este ocurra, los cuales son, un esfuerzo claro y dirigido por parte de los directivos hacia la promoción de un ambiente de aprendizaje móvil, una infraestructura robusta que permita la calidad en los servicios tecnológicos, y un acceso a los dispositivos y a los contenidos necesarios para este.

 

 

Fuentes:

UNESCO

ISTE / EDUTEKA

http://www.eduteka.org/modulos/11/335
http://iite.unesco.org/policy_briefs/
http://www.iste.org/standards/global-reach.aspx
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/networks/
http://iite.unesco.org/policy_briefs/
http://iite.unesco.org/publications/list/

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