5 razones por las que deberías estar usando Nearpod.

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.50.37

Nearpod es una de esas herramientas que sigue mejorando a la par de la tecnología. Con su más reciente actualización, Nearpod le permite a los profesores aún más flexibilidad en la forma en la que imparten sus clases.

Te presentamos 5 razones por las que deberías estar usando Nearpod en tu salón y un vistazo general a la app.

¿Qué es?

Nearpod es una herramienta web/app que te permite crear presentaciones interactivas, es decir, una presentación que incluya actividades como cuestionarios, encuestas y actividades para que el asistente o alumno resuelva mientras el profesor/presentador va corriendo la presentación.

IMG_0064

¿Cómo Funciona?

En su versión clásica, el profesor hace una sesión “en vivo” compartiéndole a los alumnos un código de 5 dígitos con el cual los alumnos acceden a la presentación a través de la app o de cualquier navegador de internet.

Uno de los puntos que hace a Nearpod especial es que el dispositivo del alumno es controlado por el profesor, siendo él el que cambia las diapositivas y llevando control de los alumnos que están conectados en la presentación teniendo además la posibilidad de compartir en tiempo real el trabajo de un alumno con los demás. Esta característica es especialmente útil en colegios o lugares donde los salones no cuentan con video proyectores.

IMG_0062

5 Razones por las que deberías usar Nearpod

1. Flexibilidad

No importa el tipo de profesor que seas (tradicional, innovador, constructivista, etc) Nearpod se ajusta (o viceversa) al tipo de instrucción que das.

Si por alguna razón no tuviste tiempo suficiente para impartir tu Nearpod en clase pero necesitas que los alumnos realicen las actividades que incluiste, puedes configurar tu presentación en modalidad “Tarea” para que los alumnos lo realicen en casa.

Puedes crear Nearpods y tus alumnos pueden consultarlos desde cualquier lugar. La herramienta es compatible con cualquier dispositivo y computadora que tenga acceso a internet.

IMG_0053

2. Versatilidad

Nearpod sobresale de las otras aplicaciones para crear presentaciones por la posibilidad de agregarle elementos para interactuar con tus alumnos.  Dentro de tu presentación/clase podrás agregar quizzes (de opción múltiple), preguntas abiertas, encuestas, actividades para dibujar o subir fotografías, fill in the blanks y memoria. Además de los elementos interactivos tu podrás agregarle tus contenidos a la presentación desde un pdf, un video de youtube, un archivo de audio, una página web, una galería de imágenes e inclusive un recorrido virtual en 360 grados y un feed de twitter. Todo esto lo puedes incluir desde tu dispositivo, desde Google Drive, Dropbox o Box.

insertar tu presentación fácilmente para consultarla desde ahí o mejor aún enviarla a Google Classroom si lo utilizas en el colegio.

IMG_0050

3. Comodidad

Evaluar las actividades interactivas dentro de tu Nearpod es muy sencillo. Las respuestas de tus alumnos te serán enviadas automáticamente por correo electrónico o podrás consultarlas desde tu cuenta. Los reportes que se generan pueden ser exportados en formato pdf o excel por grupo o por alumno lo que te permitirá transcribir las calificaciones más fácilmente si manejas una hoja de cálculo.

Si ya tienes una presentación en keynote, powerpoint o google slides puedes “Nearpodizarla” y simplemente subirla y agregarle el contenido interactivo para no trabajar doble.

Realizar una presentación desde cero es muy sencillo. Basta con ir creando las diapositivas e irles agregando texto o imágenes.

Inclusive crear una cuenta es fácil. Si ya tienes una cuenta de Microsoft (Office) o Google, puedes utilizar la misma para crear tu cuenta en nearpod en menos de 1 minuto.

IMG_0057 4. Contenido

Si eres de esos profesores que tienen mucho papeleo por hacer, no tienen tiempo para crear contenidos y la clase que imparten la dan en inglés,  Nearpod cuenta con una gran cantidad de presentaciones de todas las materias listas para ser usadas en tus clases.

Y si eres creador y te gustaría hacer presentaciones en español o inglés  y cobrar para que otros las descarguen, puedes aplicar para convertirte en un creador en Nearpod y recibir ingresos por tus NPP´s (presentaciones).

IMG_0048

5. Precio (Es Gratis)

¿Gratis? Como en muchos otros servicios educativos web, Nearpod cuenta con una versión gratuita la cual tiene restricciones únicamente en almacenamiento y en el uso de algunos elementos interactivos.

Para empezar a utilizar Nearpod, una cuenta gratuita es más que suficiente pero una vez que notes lo práctico y fácil que es incorporar Nearpod en tu salón, sentirás que la cuenta gratis no alcanza. Tienes la oportunidad de obtener una cuenta GOLD (la que sigue de la gratuita) Gratis por seis meses si logras que cinco amigos o colegas saquen su cuenta gratuita de Nearpod y sean recomendados por ti.

Si muchos profesores de tu colegio utilizan Nearpod, pueden solicitar una cuenta School, la cual cuenta con muchas opciones muy útiles que no se incluyen en las cuentas gratuita y Gold. Este tipo de cuenta realmente vale la pena y comparada con otros servicios no es cara.

IMG_0045

Novedades

La última actualización de Nearpod incluye la posibilidad de agregar actividades interactivas “Sobre la marcha”, es decir, puedes compartir contenido interactivo con tus alumnos en tiempo real aunque ya tengas una presentación hecha con anterioridad. Esta nueva función permite mayor flexibilidad al momento de dar tus clases de manera presencial.

Para la versión “School” y “District”, ahora es posible grabar notas del alumno directamente en Google Drive.

Ahora cada vez que uno de tus autores favoritos de Nearpods publica algo nuevo, recibirás una notificación vía correo electrónico.

FullSizeRender

¿Aún no estás convencido de utilizar Nearpod? Te invitamos a que visites su página o descargues la aplicación para iPad o realices este Nearpod de prueba para convencerte de una vez por todas.

¿Necesitas ayuda? ¿Te gustaría saber más sobre esta herramienta? Te invitamos a que te comuniques con nosotros a través de las redes sociales.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: