¿Cómo sobrevivir en un mundo digital?

Versión intervenida de la obra "Teacher" de Norman Rockwell

Versión intervenida de la obra “Happy Birthday  Miss Jones” de Norman Rockwell

La profesora “X” tiene muchos años dedicándose a la docencia. Ha visto crecer a una gran cantidad de estudiantes, sabe todo sobre prácticas docentes, conoce el libro de texto a la perfección, es comprometida y ha aprendido a manejar su tiempo personal con el papeleo que le exige su trabajo.

Un día, la profesora se entera que a partir del ciclo escolar siguiente, se incorporarán tabletas digitales (iPads) para su práctica docente.

La profesora “X” se enfrenta a un nuevo reto. Sabe por pláticas con colegas de otras escuelas que la adopción de la tecnología “no es fácil”, cree que si ella no incorpora y domina el uso del iPad desde el primer día “habrá fallado como maestra”, piensa que si ella no sabe sobre tecnología más que sus alumnos “le perderán el respeto”.

Al recibir su iPad, que en la mayoría de los casos le pertenece al colegio y se le presta para que lo use en el salón, pero se le proporciona 24/7 para que aprenda a utilizarlo; la profesora “X” intenta escribir algo en las notas, toma una foto y quizás intenta conectarse a internet para revisar su correo. Después del primer contacto con el dispositivo piensa: ¿Y esto para qué me va a servir?

La profesora “X” no puede dejar de pensar que si descompone el dispositivo lo tiene que pagar, que no tiene un uso real dentro del aula así como lo recibió y cuando decide entrar a internet para buscar información sobre el uso del dispositivo en el salón de clases, la profesora “X” encuentra que existen miles de aplicaciones y usos que en lugar de hacerla sentir más tranquila, la abruman al pensar que es muchísimo lo que tiene que aprender/saber antes de sentirse capaz de utilizar e dispositivo en el salón y con sus alumnos.

 

La situación de la profesora “X” no es un caso aislado. Diariamente, maestros experimentados de todo el mundo se enfrentan ante los mismos predicamentos. El miedo ante el desconocimiento del uso de la herramienta, la abrumadora cantidad de opciones, el desconocimiento de las expectativas de los coordinadores y la certeza que el alumno “sabe más que el maestro” en materia de tecnología eventualmente provocan que el profesor no se sienta capaz o seguro de utilizar el dispositivo.

 

Con esta publicación, Soluciones Exa quiere que tú profesor, conozca algunos tips y estrategias para sobrevivir a un mundo digital que día a día nos ofrece soluciones nuevas:

1. No necesitas ser un experto

Los profesores que han logrado exitosamente incorporar la tecnología en su práctica docente no lo lograron la primera vez que lo intentaron. No todas las herramientas son para todos los maestros y para intentar una herramienta o app nueva, primero preocúpate por utilizar una que conozcas y sepas sus funciones. Un procesador de textos o un creador de presentaciones son excelentes puntos de partida. Antes de pedirles a tus alumnos que usen una app, aprende a usar sus funciones básicas para poder resolver dudas. Elabora una rúbrica y compártela con tus alumnos para que sepan qué necesitas de sus trabajos.

2. No temas equivocarte

Así como todos tus alumnos aprenden a distintos ritmos y formas, tú tienes tu propio ritmo para aprender sobre tecnología. No desesperes si en tu escuela hay profesores que te hacen sentir que  ellos dominan la tecnología y que tú no. Recuerda que para incorporar una herramienta nueva necesitas aprender a usarla y eso implica correr el riesgo de equivocarte al ponerla en práctica. La incorporación de la tecnología involucra todo un proceso de adopción y adaptación.

3. El iPad es una herramienta de aprendizaje 

Planea tus clases en función de los aprendizajes esperados y no en función del uso del iPad. El iPad es una herramienta de aprendizaje y de creación, no es el eje del aprendizaje. Utiliza el iPad en tus clases sólo cuando cumpla con los objetivos y sea una ayuda para ti.

4. Crea una Red Personal de Aprendizaje (PLN)

Sabes que en la red hay muchísima información sobre apps, uso del iPad, tutoriales, etc. No es necesario que leas TODA la información que está en la red. Consigue una cuenta de twitter si no la tienes (Es gratis y muy fácil de usar) y busca en Facebook personas que publiquen contenidos que te interesen. Dedícale una hora o media hora al día a leer artículos que te interesen relacionados con el uso de tecnología en el aula. Esto te dará la información y los recursos que necesitas para seguir aprendiendo a tu ritmo y te pondrá en contacto con otras personas que quizás tengan las mismas preguntas que tú.

5. Busca apps que sean afines a tu práctica docente

Una de las grandes ventajas del iPad es que posee una gran cantidad de aplicaciones que pueden enriquecer tu práctica docente. Si eres un profesor que le gusta hacer presentaciones, busca una app en la que puedas crearlas fácilmente. Si te gusta usar el pizarrón, existen apps que te permiten enriquecer la experiencia. Empieza por ahí, acostúmbrate al dispositivo realizando tareas que te sean conocidas y que te guste realizar.

6. Utiliza tu dispositivo el fin de semana para tus gustos y aficiones

No hay mejor manera de aprender a utilizar el iPad que usándolo. Y no hay mejor motivación para usar algo que usándolo para hacer algo que te gusta. Dedícate tiempo personal para utilizar el iPad el fin de semana para algo que te guste. Un juego, buscar recetas de cocina, redes sociales, ver videos, etc. No todo lo que haces en el iPad tiene que ser en función de tu trabajo.

7. Si hay algo que no sabes cómo hacerlo, no le pidas a alguien más que lo haga

Una práctica común al utilizar iPads es pedirle a alguien más que resuelva los problemas técnicos o la creación de la Apple ID. Al delegar la responsabilidad a nuestros hijos o a alguien más, nos estamos negando la posibilidad de aprender y poder realizar cuestiones más complejas y resolver problemas en el futuro.

Te invitamos a descargar nuestro libro “Aprender a Apprender: Más allá de las apps en educación”, en el que podrás encontrar aplicaciones por materia y grado, más de 20 usos distintos  del iPad en la educación, recursos y páginas para buscar apps y mucho más. El libro es gratuito y requiere la aplicación iBooks. Compatible con iPad y Mac.

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¿Tienes algún otro tip o estrategia para sobrevivir al mundo digital? En Soluciones Exa queremos escucharte, no dudes en enviarnos tus comentarios.

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