Crea tu Red Personal de Aprendizaje (PLN)

Edtech-Featured

El concepto de “Red Personal de Aprendizaje” (PNL) No es nuevo. Y aunque es algo que probablemente muchos profesores hagamos de manera inconsciente, hay muchas formas de explotarlo y crear una red que se puede convertir en tu herramienta más importante en tu Desarrollo Profesional Docente. Y si eres de los que no saben a qué nos referimos, sigue leyendo que trataremos de explicarte qué es, cómo construir y presumir tu Red Personal de Aprendizaje.

Una de las principales causas por las que un ambiente digital de aprendizaje no fluye es  quizá que el profesor no “hace suyo” el aprendizaje digital. Es decir, sabe que tiene que usar la tecnología, la usa, pero no está convencido o motivado para usarla. Esto puede provocar que no exista un verdadero aprendizaje en lo que a tecnología se refiera y el profesor tenga que luchar contra sí mismo y sus ocupaciones y planeaciones para poder encontrar algo que lo motive o una herramienta adecuada que le permitan atreverse a ser un profesor del siglo XXI.

La Red Personal de Aprendizaje  (PNL) le ayuda al profesor a hacerse el tiempo para aprender justamente sólo lo que a él le interesa y motiva.

Si pensamos que cuando necesitamos saber algo lo que hacemos es acudir a Google y buscar entre los primeros resultados, entonces ya podemos entender lo que es una Red Personal de Aprendizaje. Escoger lo que quiero aprender, de las personas que quiero aprender, utilizando las redes sociales y una selección de páginas de las que sé que la información es confiable es parte de tu PNL.

Group Of Multi-Ethnic People Social Networking

¿Qué es una Red Personal de Aprendizaje PNL?

¿En realidad es tan simple como añadir gente en una red social y buscar en internet lo que me interesa? Sí. Pero lo complicado de una PNL es que sea lo suficientemente útil para que su creador entre en la dinámica y no sólo la consulte cuando sea necesario sino convertir su consulta en un hábito y parte de las actividades diarias.

Una definición de Red Personal de Aprendizaje es: Un conjunto de personas, páginas web, recursos, herramientas con las cuales te “enganchas” para desarrollar tu propio aprendizaje. Es creada por ti y está personalizada a tus intereses, gustos, preguntas y necesidades. Tener tu PNL no reemplaza el trabajo colaborativo académico que haces con tus colegas (o viceversa), más bien tener una PNL mejora y amplía las fronteras de colaboración y aprendizaje con una comunidad de educadores que van más allá de tu escuela, país o continente.

Las PNL´s tienen 3 características fundamentales: Son PERSONALIZADAS (a la medida), Tienen la finalidad de que su creador APRENDA más sobre lo que quiere seguir aprendiendo y se basan en CONEXIONES que le permiten al creador ir más y más a fondo e interactuar con otras personas.

Es requisito indispensable que el profesor quiera seguir aprendiendo y que sepa qué quiere seguir aprendiendo. Lo demás es muy sencillo de lograr.
Professional-Learning-Network

¿Cómo construir tu Red Personal de Aprendizaje?

Lo primero que necesitas es escribir en una hoja tu lista de deseos, es decir, una lista de cosas que quieres aprender, temas que te interesan y escribir hasta el final del papel CUÁNTO TIEMPO ESTÁS [email protected] A DEDICARLE a la lectura o investigación de estos temas.

Obtén una cuenta en una red social (Se recomienda Twitter), puede ser Facebook pero debes entender que vas a aprender sobre tus temas y no sobre la vida o las fotos de alguien más. Tal vez no vayas a usarla tanto, pero esta cuenta puede ser tu pasaporte gratuito a otros servicios donde sí podrás obtener la información que necesitas.

Comienza a seguir/buscar personas que conozcas que tienen cuentas en la red social que acabas de estrenar y que sean personas apasionadas o expertas en los temas que te interesan y que anotaste en la hoja. Si necesitas saber cómo buscar contenido educativo en twitter recurre a esta página.

Suscríbete a un servicio gratuito que te ayude a curar contenido como paper.li, scoop.it, pearltrees, stumbleupon o reddit y  ESTE ES QUIZÁS EL PUNTO MÁS IMPORTANTE: No te suscribas a todos los mencionados. Escoge el que te llame más la atención con el nombre, explóralo (si no te convence explora otro) y así hasta que encuentres el que te guste visualmente. Una vez suscrito, empieza a agregar intereses y contenido. Terminado esto, baja la app o agrega a tu navegador de internet un marcador visible con el acceso directo a tu servicio de curaduría.

Finalmente, para que una PNL realmente funcione, necesitas compartir con otras personas lo interesante que estás descubriendo/aprendiendo. No es necesario que escribas al respecto, pero retweeteando o compartiendo con tus redes sociales es suficiente. Entrar a una sala de chat o unirte a los chats por twitter sobre educación es otro gran recurso para acercarte a más profesores y compartir tu contenido.

¿Y AHORA QUÉ?

Pues ahora lo importante es dejar que la PNL crezca y que la mantengas viva (Eso es lo más difícil). Poco a poco te darás cuenta que eres un mejor profesional con más herramientas en tu campo de trabajo y si cultivas tu red, tendrás nuevos y mejores recursos para implementar en tu clase.

Comparte.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: