De Regreso a Clases: 10 Apps para incorporar en tu práctica docente.

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.13.57

Las vacaciones han terminado y con esto inicia un nuevo ciclo escolar lleno de retos y nuevas oportunidades. Este año no hay muchísimas novedades en lo que respecta a apps para educación, pero sí hay una mejora en muchas apps que ya eran buenas y ahora son mejores.

En este post te presentamos 10 apps educativas (y 2 extras) para que consideres utilizarlas en tus clases o solicitarlas al departamento de sistemas para ser instaladas.

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.49.13

1.- Edpuzzle (Gratis)

Si antes necesitabas una app para descargar videos de youtube, ahora puedes seleccionar uno de esos videos y agregarle funciones interactivas como un quiz o audio. La aplicación te ofrece además administrar tus videos como si fueran clases y compartirlos con tus alumnos mediante códigos para hacer realidad el “Flipped Classroom”.

Lo Bueno: Es Gratis  y  multiplataforma (iOS, Android y Chromebook)

Lo Mejor: Agregarle interactividad a los videos

Lo No Tan Bueno: No tan recomendable para usar en clase en horas que todos usan internet.

Descárgala Aquí

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.45.58

2. – RWT TRADING CARDS (GRATIS)

Dale un nuevo enfoque a la forma en como le enseñas a tus alumnos sobre personajes históricos, literarios, lugares, eventos, objetos o vocabulario. Esta app viene con plantillas prediseñadas para crear “tarjetas coleccionables” (¿Te acuerdas de las Pepsi Cards?) que tus alumnos podrán coleccionar, jugar e intercambiar. La app te permite imprimir, guardar en el carrete o enviar por correo y funciona para cualquier nivel, grado o materia.

Lo Bueno: Si se usa en iPads compartidos, puedes crear usuarios para que cada alumno tenga sus propias tarjetas.

Lo Mejor: Es gratis, tiene muchas opciones de compartir y ocupa poco espacio en el iPad.

Lo No Tan Bueno: Antes de crear las tarjetas necesitas tener las imágenes que usarás para las mismas en tu carrete de fotos.

Descárgala Aquí

 

 

Adobe-Slate-Logo

3.- Adobe slate (gratis)

Crea documentos que son una mezcla entre páginas web, documentos de word y presentaciones. Escoge un tema, agrega texto, imágenes, enlaces y deja que Adobe Slate se encargue de lo demás. ¿Necesitas inspiración? Mira entre cientos de ejemplos de otros usuarios. Comparte por enlace web para no llenar de trabajos tu computadora o dispositivo. Te recomendamos echarle un vistazo a Adobe Slate, ideal para reportes de ciencias, lecturas, ensayos y más.

LO BUENO: Crea fácilmente documentos en html5 muy bonitos en cuestión de minutos.

LO MEJOR: Tiene buscador de imágenes libres de derechos integrado para optimizar tiempos.

LO NO TAN BUENO: Para compartir tu trabajo, necesitas conectarte a internet (Aunque no ocupa mucho).

Descárgala Aquí

 

 

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.44.48

4.- SHOWBIE (GRATIS)

Si eres de los que te resulta más fácil que los alumnos te manden sus trabajos por otro medio que no sea la plataforma del colegio o aún no tienes cuenta educativa de Google esta app puede ser ideal para ti. La versión gratuita del servicio te permite agregar a tus alumnos y designarles trabajos de texto que ellos te mandarán en pdf, con la misma app puedes comentarlos, calificarlos y regresarlos para que ellos los corrijan.

LO BUENO: Una gran alternativa de flujo de trabajo para el iPad.

LO MEJOR: Puedes calificar y anotar los trabajos de tus alumnos dentro de la app.

LO NO TAN BUENO: La cuenta gratuita permite el flujo de trabajo sólo con documentos (no videos).

Descárgala Aquí

 

 

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.49.45

5.- BUNCEE FOR EDU (Gratis)

Si ya tienes tiempo utilizando iPad en tu salón es probable que tus alumnos y tú ya estén hartos de hacer presentaciones en powerpoint/keynote. Esta app nos permite crear presentaciones de una manera más fácil y visualmente más atractiva. Incluye imágenes prediseñadas y sonidos para hacer más interactiva tu presentación.

LO BUENO: Una nueva forma gratuita de hacer presentaciones.

LO MEJOR: Tan fácil de usar que hasta los alumnos más pequeños pueden crear sus Buncees.

LO NO TAN BUENO: Se necesita crear una cuenta y aunque tienes muchas formas de compartir, ninguna es en formato video o presentación.

Descárgala Aquí

 

 

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.47.32

6.- SWAY (GRATIS)

Esta aplicación, es la apuesta de Microsoft para crear contenidos más allá de Word y Powerpoint. A simple vista Sway es muy parecida a Adobe Slate (presentada arriba en este mismo post) en el tipo de trabajo o producto que realizas en las apps. Las funciones son muy similares pero no así las plantillas ni la tipografía ni las formas de compartir. Una gran ventaja de Sway es la posibilidad de hacer Sways en la app y en línea lo que la convierte en una herramienta multiplataforma. Esta app se encuentra en constante desarrollo y seguido le agregan funciones nuevas. Vale mucho la pena revisarla.

LO BUENO: Un nuevo tipo de trabajo o producto de los creadores de Word y PowerPoint.

LO MEJOR: Es fácil de usar y se puede crear en línea.

LO NO TAN BUENO: Es similar a Adobe Slate.

Descárgala Aquí

 

 

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 14.07.12

7.- seesaw (gratis)

Una de las grandes ventajas de una computadora sobre un iPad era la facilidad para crear portafolios electrónicos de evidencias de los alumnos. Hasta ahora. Seesaw viene a llenar ese hueco de manera muy satisfactoria al permitirte crear grupos para que los alumnos suban sus evidencias vía fotografías, videos y productos. Si compartes iPads, la app te permite crear cuentas para que cada alumno pueda subir sus evidencias sin complicaciones. La app es fácil de usar y otorga resultados visualmente atractivos.

LO BUENO: ¡La mejor app para Portafolios de Evidencias de alumnos!

LO MEJOR: Multiplataforma, los papás pueden ver los trabajos desde cualquier dispositivo.

LO NO TAN BUENO: Convencer a la escuela en la que trabajas de contratar el servicio premium (Aunque vale mucho la pena).

Descárgala Aquí

 

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.42.58

8.- What´s due (gratis)

Casi siempre existen problemas de comunicación entre maestros-padres-alumnos. Desde el “No papá la maestra me reprobó porque no entregué la tarea y no era para hoy” o el “No profe dijiste que era para la semana que entra”. What´s Due crea notificaciones que los padres y alumnos pueden consultar con un código de clase desde cualquier dispositivo. Alumnos que bajan la app pueden ser notificados con la periodicidad que ellos quieran la fecha en la que tienen que entregar tal o cual tarea. Los padres de familia pueden estar también al tanto de la cantidad de tarea que tienen que entregar sus hijos y ayudarles con un recordatorio para entregarla a tiempo y no tener mala calificación.

LO BUENO: La forma más sencilla de comunicación entre padres y profesores sin ser incómoda para ninguna de las partes.

LO MEJOR: Es multiplataforma y siempre gratis para los profesores.

LO NO TAN BUENO: Solicitar que todos los profesores de una escuela la usen para estandarizar las vías de comunicación.

Descárgala Aquí

 

 

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.48.42

9.- Padlet (gratis)

Padlet no es un servicio nuevo, pero su versión en app sí lo es. Si no conoces Padlet te decimos que es un servicio para crear “muros” en internet en el que los alumnos te pueden publicar texto, links, videos, fotos y mucho más. Ideal para Flipped Classroom, para crear debates en línea, para discusiones o simplemente como página de comunicación de avisos de clase a papás o de profesor a alumnos. La herramienta tiene muchas posibilidades y ahora su versión app te permite acceder fácilmente a la configuración y a los archivos adjuntos que las personas suben en tus muros.

LO BUENO: ¡Es Padlet! ¡En mi iPad! ¡Sigue siendo Gratis!

LO MEJOR: Ahora los alumnos pueden acceder a tus padlets escaneando un código QR dentro de la misma aplicación.

LO NO TAN BUENO: Para poder adjuntar algo al Padlet que no sea imágenes, deberás  subirlos a la red y compartirlos vía link.

Descárgala Aquí

 

 

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.45.05

10.- explain everything ($) (Mitad de precio con vpp)

Explain Everything no es una app nueva, pero constantemente se actualiza para seguir siendo una de las mejores apps educativas en el mercado. La versión más reciente de este pizarrón interactivo para iPad incluye un editor de ecuaciones y una interfase que te permite realizar tus presentaciones y explicaciones más fácilmente. Si aún no la tienes, esta es una de las apps que no debe faltar en ningún iPad de ninguna escuela.

LO BUENO: Una de los mejores apps educativas que sigue mejorando constantemente.

LO MEJOR: Cambiaron la interfase para hacerla más fácil.

LO NO TAN BUENO: El costo (Aunque si tu colegio está inscrito al Programa de Compras Por Volumen de Apple puede comprar licencias a mitad de precio).

Descárgala Aquí

 

 

EXTRAS

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.50.37

NEARPOD es un servicio que día a día sigue creciendo y mejor. En nuestro siguiente post hablaremos más a fondo de ella. Mientras tanto puedes descargarla y explorarla tú [email protected] aquí

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 12.52.14

Si no te enteraste, la app iTunes U recibió unas actualizaciones excelentes para darle más poder a la creación y administración de cursos en línea o con modelo “Blended Learning”. En un futuro post hablaremos mucho más de ella. Si no la tenías, puedes descargarla aquí

Esperamos que tengas un excelente inicio de ciclo escolar y recuerda que las siguientes semanas estaremos escribiendo posts sobre más herramientas y recursos para ayudarte en la incorporación de la tecnología en tu salón.

Gracias por hacer posible la transformación de la educación en México y el mundo.

 

 

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: