El poder de iTunes U (2a. Parte): Preparar y Crear un Curso.

 

Captura de pantalla 2014-04-03 a la(s) 12.08.13Comparte de manera organizada tus contenidos, temas y objetos de aprendizaje con iTunes Course Manager. Una manera muy eficiente de distribuir tus cursos en el iPad.

En un post anterior hablamos de la importancia de iTunes U como un repositorio de Contenidos a nivel medio y superior, en esta ocasión, aprenderemos cómo Preparar un curso para su publicación en este mismo repositorio.

Crear un curso en iTunes U es muy sencillo. Sin embargo, el desconocer los requisitos y no tener preparado tu material puede prolongar mucho el tiempo de creación. En este post te decimos lo importante, para que optimices el tiempo de creación de tu curso.

 

LO QUE NECESITAS SABER

-Un curso de iTunes U puede ser creado por CUALQUIERA que cuente con Apple id (La cuenta con la que descargas aplicaciones a tu iPad o dispositivo iOS)

-Puedes crear tu curso desde CUALQUIER COMPUTADORA con acceso a internet. (No importa la marca o si es PC, Mac)

-Los cursos que hagas NO estarán VISIBLES en la “tienda” de iTunes U a menos que la institución en la que trabajes tenga un sitio de iTunes U. Sin embargo, puedes compartir tus cursos SIN PROBLEMAS mediante un enlace.

-Si la institución en la que trabajas no tiene un sitio de iTunes U, tendrás la posibilidad de crear hasta 12 CURSOS, con un límite de 50 ALUMNOS y 20gb de espacio de almacenamiento.

-Los cursos creados pueden ser PÚBLICOS o PRIVADOS, es decir, puedes controlar quién se suscribe a tu curso o permitir que cualquiera que tenga el enlace se suscriba sin tu autorización.

-Al crear un curso, puedes elegir si será GUIADO por el instructor o AL RITMO DEL ESTUDIANTE (En la primera opción el contenido del curso  es visible cuando lo decidas y en la segunda opción TODO el curso está disponible para el estudiante desde el principio).

-Los Derechos de Autor de tu curso dependen del tipo de licencia Creative Commons (http://www.creativecommons.mx/) que elijas al momento de crearlo. Tu curso tiene una licencia diferente al material que incluyas en el mismo.

REQUISITOS

1) Apple ID (Si no tienes, puedes crear una gratuita aquí).

2) Cualquier computadora con acceso a internet con la última versión de SAFARI o GOOGLE CHROME para PC o Mac.

NOTA IMPORTANTE: Los cursos SÓLO se pueden crear desde una COMPUTADORA. Los dispositivos portátiles NO SON COMPATIBLES.

3) Una imagen tuya o Avatar para tu perfil de instructor, con una resolución mínima de 300 x 300 pixeles y una imagen representativa de tu curso con resolución mínima de 600 x 600 pixeles en formato JPEG o PNG. (No pases por alto este requisito, es muy importante).

4) Un esquema de tu curso con temas y subtemas en un documento de texto de Word, Pages o cualquier editor de texto. (Este requisito es opcional, pero te ayudará mucho en la optimización del tiempo de creación de tu curso). 

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 12.17.40

 

5) Crea una carpeta en tu computadora donde guardes el material que ya tengas para la elaboración de tu curso. Puedes tener documentos, imágenes, presentaciones, libros, etc. En la siguiente imagen puedes ver los tipos de archivos soportados. (Este requisito es opcional, pero te ayudará mucho en la optimización del tiempo de creación de tu curso). 

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 12.38.58

 

 

Una vez que tengas estos requisitos, ahora sí estarás [email protected] para iniciar la creación de tu curso.

 

PARA EMPEZAR A CREAR EL CURSO

1) Entra a https://itunesu.itunes.apple.com/coursemanager/es-es/ y escribe tu apple id (Nombre de usuario y contraseña)

 

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 13.07.54Una vez que hayas entrado, acepta las condiciones y los términos de uso.

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 13.15.092) Cuando estés en la pantalla de “Información del Profesor”. Llena los campos requeridos y arrastra la foto que mencionamos en el paso 3 de la sección anterior (La que tiene la resolución de 300×300 pixeles). Escribe una breve biografía de ti.

Nota: Si tu colegio NO tiene sitio público de iTunes U, en el campo de “Institución” selecciona la opción “Otros”.

NOTA IMPORTANTE: Este paso no lo puedes omitir, procura llenar la información adecuadamente para evitar frustraciones.

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 13.20.37

 

3) En la siguiente pantalla, Dale click donde dice “Crear curso nuevo”.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.10.134) Te aparecerá una ventana similar a la de “Información del Profesor” pero para que escribas toda la información y datos sobre tu curso. En esa ventana podrás escoger Género y Subgénero. En esta ventana tendrás que arrastrar la imagen de tu curso (La de resolución de 600×600).

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.20.23

Abajo de idioma, introduce una pequeña información sobre tu curso y especifica si tu curso incluye contenido explícito.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.22.01

 

En la sección “Tipo de Curso”, deberás especificar si tu curso será de “Autoaprendizaje” o “En sesión”, la diferencia entre estos radica en que un curso en “Autoaprendizaje”, TODOS los contenidos del curso estarán VISIBLES desde el inicio (Ideal para capacitaciones) y “EN SESIÓN” permite que los contenidos sean visibles de acuerdo a las fechas estipuladas por ti, en un calendario (Ideal para escuelas a nivel Primaria Alta, Secundaria, Preparatoria y “Curso en línea”).

Si eliges la opción “Autoaprendizaje“, deberás estipular una duración aproximada de tu curso (En Semanas). En la opción “En Sesión” deberás estipular la fecha de inicio y fin de tu curso.

NOTA: Aunque después puedes cambiar la modalidad de tu curso, si eliges la opción “EN SESIÓN” no podrás modificar las fechas (tendrías que duplicar el curso).

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.22.13

 

En la siguiente sección, deberás estipular el tipo de Licencia Creative Commons que tendrá tu curso. Para saber más, puedes consultar la descripción de las licencias aquí.

Finalmente presiona “guardar”.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.22.31

 

Tu curso parecerá en tu “Dashboard” o pantalla principal, para editarlo, dale click en su nombre.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.24.44

 

Finalmente, para concluir con la preparación para tu curso, dale click al nombre de tu curso y en la siguiente ventana, dale click a la parte izquierda de la pantalla donde dice “Esquema” y aparece un símbolo de admiración.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.26.35

 

En la parte vacía del esquema. Solo copia y pega el documento que creaste previamente con la estructura de tu curso o crea uno nuevo.

Si no estás contento con el formato, puedes editarlo como si editaras un documento en WORD o PAGES. Utiliza los botones de la parte inferior de la pantalla (los botones que tienen “rayitas”) para crear temas y subtemas.

Nota: NO puedes dejar espacios entre temas.

 

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.28.59

 

 

Una vez que el esquema esté completo, GUARDA tu trabajo y estarás listo para empezar a publicar las entradas para tu curso.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 12.30.48

 

No olvides consultar un post posterior para descubrir cómo crear entradas para tu curso y previsualizarlo en el iPad.

No olvides seguirnos en Twitter y Facebook.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

A %d blogueros les gusta esto: