iOS 8: ¿Cuándo es un buen momento para actualizar los dispositivos de mi colegio?

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 21.15.54

LA LLEGADA DE UNA NUEVA VERSIÓN DEL iOS TRAE CONSIGO NUEVAS FUNCIONES Y MEJORAS PARA LOS DISPOSITIVOS DE NUESTRO COLEGIO PERO TAMBIÉN NUEVOS RETOS.

Hace algunas semanas y con la llegada de los nuevos iPhone, Apple lanzó una nueva versión de su sistema operativo iOS, que incluye muchas mejoras y funciones nuevas para todos los usuarios.

Visto desde un punto de vista comercial, lo más lógico sería instalar cuanto antes el sistema operativo en los dispositivos de nuestro colegio. Sin embargo, además de la carga de trabajo para la gente de sistemas de la escuela es importante tomar en cuenta algunos factores antes de tomar la decisión de actualizar el iOS en nuestros dispositivos.

Sin importar el modelo de iPad con el que contemos en nuestro colegio, es recomendable ESPERAR a que exista una versión del iOS más estable. Es decir, una versión 8.1 ó 8.2 (no confundir con las versiones 8.01 ó 8.02) ya que normalmente la versión inicial cuenta con algunas fallas imprevistas o todas las funciones no están al 100% (Como el airdrop entre dispositivos iOS y Mac o la continuidad en las apps de iWork). Un ejemplo de esto es la aparición de la versión 8.01 que provocó en EU que muchos dispositivos dejaran de funcionar, al punto que Apple tuvo que retirar la versión del iOS y apurar la 8.02 en tan sólo dos días.

A continuación te presentamos algunos puntos a considerar ANTES de decidir si actualizas ya los dispositivos de tu colegio.

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 21.18.06

COMPATIBILIDAD CON MODELOS ANTERIORES

Aunque la tabla de compatibilidad indica que iOS 8 es compatible con TODOS los modelos de iPad, es importante considerar que está diseñado para correr en los modelos más actuales, que cuentan con procesadores más potentes y procesan gráficos más rápidamente.

Después de hacer algunas pruebas, podemos recomendar que el iOS 8 sea instalado SÓLO en modelos de iPad igual o superiores a la cuarta generación, ya que la versión 8.0 puede disminuir en gran medida el rendimiento del iPad 2 y de tercera generación.

*Un colegio que cuente con iPads 2, puede ver afectado en gran medida el flujo de trabajo en sus dispositivos. Es recomendable hacer una prueba previa antes de actualizar todos los iPads.

 

lots-of-ipads

ACTUALIZACIÓN MANUAL O MEDIANTE MDM O APPLE CONFIGURATOR

Si utilizas un MDM (Mobile Device Management) o Apple Configurator para instalar el sistema operativo en los dispositivos necesitarás casi 1gb de espacio disponible, pero si decides instalar el iOS 8 de manera manual, deberás pedirle a los usuarios que tengan disponible al menos 2.6 gb de almacenamiento y realizar la tarea NO en horas de clase, ya que la instalación tardará entre 15 minutos y una hora dependiendo conexión a internet.

En el caso de Apple Configurator, podrías esperar a la nueva versión del OS X (Yosemite) que aparecerá el jueves 16 octubre que incluirá entre otras cosas una nueva versión del software diseñada para trabajar con el iOS 8.

 

maxresdefault

ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES

Un nuevo sistema operativo implica que todas las aplicaciones tengan una nueva versión. Si en nuestros dispositivos tenemos muchas apps, tenemos que contemplar el tiempo de descarga e instalación de las versiones nuevas.

 

 

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 21.16.14

NUEVAS FUNCIONES DEL iOS 8 QUE PODRÍAN UTILIZARSE EN EDUCACIÓN

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 21.17.25

iCLOUD DRIVE

Uno de los grandes cambios de esta nueva versión de sistema operativo es iCloud Drive, la nube de Apple que a partir de esta versión te permite almacenar CUALQUIER TIPO de archivo. Si en tu escuela manejan computadoras Mac, es importante que no actualices tus dispositivos a iCloud Drive, de lo contrario perderás la función de almacenar y sincronizar los documentos que hagas en la suite de iWork en iOS. Tendrás que esperar a la nueva versión de OS X (Yosemite) para que las Mac puedan sincronizar documentos en iCloud Drive y funcionen como antes en iOS 8.

*Nota: Aún puedes consultar tus documentos entrando desde tu dispositivo o computadora a icloud.com

 

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 21.17.01

TECLADOS PERSONALIZADOS

Con esta nueva función, ahora podrás instalar teclados de otros desarrolladores con opciones más cercanas a mejorar el aprendizaje. Algunos ejemplos son “Swype” y “Fleksy” que facilitan la escritura al momento de realizar ensayos y otros trabajos en el iPad.

La incorporación de nuevos teclados a los dispositivos de tu colegio, implica tomar decisiones y cambios en las políticas que las personas encargadas en el proyecto deberán aprobar. Este factor implicaría posponer la actualización del dispositivo.

 

IMG_0553 WIDGETS EN LA PANTALLA DE NOTIFICACIONES

Ahora puedes instalar widgets o “mini aplicaciones” en la barra de notificaciones del dispositivo. Esta función permite acceder de manera más fácil a elementos de tu iPad optimizando el tiempo para algunas labores que los alumnos y profesores realizan con el dispositivo. Al igual que con los teclados, la incorporación de estas herramientas implica una modificación a las políticas del uso de los dispositivos dentro del colegio.

 

IMG_0552

INSERTAR FOTOS EN LAS NOTAS

Una pequeña mejora pero muy útil, ahora puedes insertar fotografías en las notas.

 

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 21.17.55

CONTINUIDAD ENTRE DISPOSITIVOS

Ahora es posible iniciar una tarea en un dispositivo y continuarla en otro al instante, lo que abre una nueva gama de opciones para el trabajo colaborativo, aunque es necesario hacer algunas pruebas previamente para encontrarle el mejor uso a esa función.

 

Para consultar todas las funciones nuevas de iOS 8, te recomendamos visitar esta página.

Para regresar tus dispositivos al iOS 7, puedes consultar una guía paso a paso aquí.

Actualizar a iOS 8 en los dispositivos de nuestro colegio, implica varios factores a considerar antes de tomar la decisión.

Nosotros recomendamos esperar al menos a que aparezca la versión 8.1 y ya esté en el mercado OS X Yosemite para Mac (16 de octubre 2014). Esto te permitirá probar el iOS antes de decidir la fecha adecuada para actualizar tus dispositivos y evitar imprevistos que pongan en apuros el flujo de trabajo del uso de los iPads por parte de profesores y alumnos.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

A %d blogueros les gusta esto: