La redefinición de los espacios de aprendizaje.

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La educación en el siglo XXI plantea nuevos retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación de la tecnología trae consigo nuevas posibilidades de transformación. Así como las herramientas para el aprendizaje, es importante considerar si los espacios en donde aprenden los alumnos son adecuados y cómo podemos diseñar salones y laboratorios que permitan a los estudiantes potenciar sus habilidades más allá de una serie de pupitres mirando hacia el pizarrón.

Si bien el transformar un espacio de aprendizaje para algún proyecto en particular no es nada nuevo, el uso de dispositivos móviles en el salón exige un rediseño en la forma en la que los salones están conformados más allá de acomodar las bancas o pupitres en herradura o en estaciones de trabajo. Y aunque actualmente existen varios ejemplos innovadores sobre el tema, el costo de inversión de la innovación del mobiliario y el equipamiento, el miedo a intentar algo diferente y la falta de visión de lo que podría llegar a ser un nuevo espacio de aprendizaje impide que el nacimiento de espacios de aprendizaje novedosos avance tan rápido como la tecnología misma.

La incorporación  del iPad a los salones de clase, permite reducir el costo que implicaría crear un espacio de aprendizaje novedoso multi-equipado, ya que un solo dispositivo puede servir como cámara de foto o video, instrumento musical, computadora, etc.

Todo proyecto de incorporación de la tecnología podría o debería venir acompañado por una redifinición de los espacios de aprendizaje. A continuación te presentamos dos ejemplos de espacios de aprendizaje innovadores en distintas partes del mundo, que te permitirán reflexionar si es que un salón/aula es un verdadero espacio de aprendizaje o un espacio para meter la mayor cantidad de alumnos.

 

 THE ESSA ACADEMY

¿Te imaginas una escuela que tiene 0% de índice de reprobados? Esta escuela adoptó la tecnología con la llegada del iPod Touch y hace unos años migraron hacia el iPad. Con respecta a los espacios de aprendizaje, los pizarrones fueron sustituidos por paredes en las que se puede escribir y por pantallas de tv con las que se proyecta con apple tv. Algunos salones cuentan con computadoras iMac ubicadas en estaciones de trabajo y aunque existen también “aulas tradicionales” los escritorios son los suficientemente amplios para escribir con cuaderno y pluma y trabajar con el iPad.

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UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

Si de transformación se trata, la “Nueva U ERRE” rediseñó sus espacios de aprendizaje creando algunos “Laboratorios de Aprendizaje” y un “laboratorio de Transformación” cuyos elementos se modifican y adecuan a las necesidades de cada uno de los profesores y grupos que los utilizan. Estos laboratorios cuentan con una especie de pequeño estadio en el que se pueden realizar exposiciones, mesas amplias que permiten a todo momento el trabajo colaborativo. Se pueden dar varias clases simultáneas y cada elemento y zona de estos laboratorios está pensado para el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

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Colegio Cristobal Colón (i-Class)

El iClass es un aula con bancas acomodadas en estaciones de trabajo y con un proyector al frente, para que los alumnos de este colegio trabajen específicamente con actividades en el iPad. El espacio es amplio y está en constante desarrollo.

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La educación del Siglo XXI es más que incorporar dispositivos móviles al salón. Ya sabemos que los alumnos de hoy aprenden de forma diferente y que los maestros día a día se capacitan más para atender esas necesidades. En unos años, la redefinición de los espacios de aprendizaje será una necesidad imperante. Probablemente los espacios del futuro tendrán más elementos flexibles y se adecuarán a las necesidades de cada materia, los espacios serán cada vez más abiertos y menos como los conocemos ahora.

¿Conoces algún espacio de aprendizaje innovador que crees que merezca una mención en este espacio?

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