Las “otras” Google Apps Para Educación

gsuite

En este post conocerás otros servicios educativos de Google que te permitirán planificar mejores clases y crear nuevas y mejores experiencias de aprendizaje sin importar el dispositivo con el que cuenten tus alumnos.

Es muy probable que siendo profesor, conozcas o tu colegio cuente con las famosas “Google Apps for Education” (Que por cierto, acaban de cambiar su nombre por GSuite). Ese paquete de apps que incluyen servicios de ofimática, hangouts, correo, calendario, formularios, sitios web y drive son herramientas que diariamente utilizamos para mejorar la productividad y colaboración en nuestras clases. Sin embargo, existen otros servicios (apps) de Google que también tienen fines educativos, son gratuitas y te permiten abrir los horizontes del conocimiento de tus [email protected] usando la tecnología como disparador del conocimiento.

Google Cardboard

Google Cardboard

 

Algunos de estos servicios toman ventaja de la Realidad Virtual (VR) y de los Cardboards, que son visores económicos con los que los alumnos usan su celular para reproducir contenido sorprendente. Actualmente existen muchos tipos de cardboards e inclusive, los alumnos pueden crear su propio cardboard en la clase de arte con materiales de bajo costo.

Si te interesa comprar o saber cómo tus alumnos pueden crear su propio cardboard, da click aquí.

Si no hay forma de que uses cardboards y tienes tablets (iPads por ejemplo), aún hay mucho que puedes hacer con las aplicaciones educativas de Google que a continuación te mencionamos:

Google Arts and Culture

Google Arts and Culture

Disponible en Android, iOS y Web

¿Qué es?

Google Arts and Culture es una app/servicio web gratuito donde podrás encontrar galerías de imágenes, información y algo más sobre personajes históricos, acontecimientos, movimientos artísticos y exposiciones de museos virtuales.

Ya no les pidas a tus alumnos que busquen imágenes sobre el “surrealismo” en internet. No te rompas la cabeza navegando entre los resultados de imágenes buscando esculturas, etc. Con Google Arts and Culture puedes buscar por artista, técnica, Movimientos Artísticos, Acontecimientos Históricos, Personajes Históricos y Lugares. Puedes compartir con tus alumnos la información y en el caso de los lugares y los museos puedes incluso hacer una visita virtual con o sin Cardboard. Ideal para profesores de Arte, Historia y más.

 

Google Expeditions

Google Expeditions

Google Expeditions

Disponible en Android e iOS

¿Qué es?

Google Expeditions es otra app servicio que le saca provecho al uso de los cardboards en el aula.

Si no tienes cardboards aún podrás realizar expediciones con tus alumnos en un viaje de realidad virtual y exploraciones en 360 grados.

Para que la app funcione, necesitas tener la app instalada en tu dispositivo y en los dispositivos de tus alumnos y estar conectados a la misma red (aunque no es necesario que todos tengan internet, sólo tú). Una vez conectado, inicias la app y te colocas en el rol de guía, seleccionas la expedición y entonces le pides a tus alumnos que entren a la app y les aparecerá tu expedición. En tu app puedes ver la descripción del lugar que estás visitando y datos importantes mientras guías a tus alumnos en el recorrido que ellos verán en 360 grados.

Puedes realizar expediciones en Zoológicos, Ciudades, Arrecifes y mucho mucho más. Aunque al principio pueda parecer un poco complicado, una vez que empieces a utilizar las expediciones con tus alumnos te darás cuenta lo fácil que es usar el servicio y el impacto que tendrá en el aprendizaje de tus alumnos.

Traductor de Google

Disponible para Android, iOS y Web

¿Qué es?

Seguramente lo has usado más de una vez en tu computadora y te habrás dado cuenta que ha mejorado mucho sus traducciones. Lo que quizás no sabías es que ahora en su modalidad app, el traductor Google se ha vuelto un estuche de monerías para educación.

Traductor de Google traduce sin conexión a internet. No sólo puedes teclear las palabras sino que también puedes escribir con el dedo. Ahora te traduce texto desde una fotografía o si apuntas tu cámara directamente a un texto te traduce en tiempo real en el idioma que prefieras. Finalmente, podrás hablar y la app te hará la traducción en tiempo real a otro idioma con lo que podrás practicar idiomas muy fácilmente.

Todas estas funciones hacen de esta app imprescindible en los dispositivos de cualquier colegio.

Otras apps de Google aplicables a la educación

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-22-42-49

Google Spotlight Stories

Disponible en iOS y Android

En esta app podrás descargar cortometrajes creados específicamente para ser vistos en 360 grados. Con cardboard o sin él, se trata de un nuevo formato multimedia en el que los espectadores ya no somos pasivos sino que podemos explorar la historia como se desarrolla.

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-23-18-27

Youtube Kids

Disponible en Android y iOS

Sabiendo que Youtube puede ser un sitio peligroso para los niños, Google diseñó esta app pensando en filtros de seguridad para que puedas ver videos educativos con tus alumnos sin el riesgo de encontrar contenido indeseable que te ponga los pelos de punta.

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-22-43-16

Cámara Cardboard

Disponible en iOS y Android

Si ya conoces el potencial de la tecnología de realidad virtual (VR) y no tienes presupuesto para comprar una costosa cámara ¿Qué te parecería una app gratuita para crear fotos en 360? Las fotos que tomes serán visibles en Cardboard y tendrán sonido. ¡Gratis!

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-22-43-43

Snapseed

Disponible en iOS y Android

Aunque existen miles de aplicaciones para editar fotografías en iOS y Android, Snapseed tiene suficientes funciones y filtros para que no necesites ninguna otra app para editar. Además es muy fácil de usar.

BONUS TRACKS

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-23-41-37

Google CS First es un sitio web que contiene materiales, recursos y lesson plans para ayudar a los profesores a crear Clubs de Programación en su escuela.

En estos clubes, los alumnos pueden escoger por temas de su interés y realizar ejercicios divertidos que los ayudarán a aprender más sobre lenguajes de programación.

Si eres profesor de tecnología y buscabas una alternativa de coding para tus clases, échale un vistazo a este material. (Puedes consultar además el sitio de Google Computer Science Education aquí)

img_0332

Google Story Builder es un curioso servicio que te permitirá crear historias de texto simulando el diálogo de uno o varios personajes como si estuvieran escribiendo en un Google Doc. Tú creas los personajes y los diálogos, agrega música si lo deseas y el programa te generará automáticamente un video que puedes compartir vía un enlace.

Es muy fácil de usar y es una nueva forma de hacer videos. Te recomendamos probarlo desde una computadora.

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-23-13-12Google Transformation Center es una plataforma para líderes educativos, administradores y directivos que quieran saber sobre los puntos clave para que su proyecto tecnológico funcione.

En esta plataforma, los directivos encontrarán recursos, ejemplos y planes de acción para reforzar alguno o varios de los siete puntos que se necesitan para transformar al colegio en un verdadero proyecto tecnológico.

¿Qué te pareció este post? ¿Te gustaría que escribiéramos sobre algún tema o app en particular?

Te invitamos a seguirnos en Twitter y Facebook y a integrarte a nuestro grupo de Facebook Aprender a Apprender.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: