Los NETS del ISTE Para Profesores: Facilitar e Inspirar el Aprendizaje y la Creatividad en los Alumnos (Explicación, Apps y Recursos)

 

Crédito: Eduteka.org

Los Estándares del ISTE son una gran referencia para entender la tecnología educativa desde el punto de vista de la práctica de todos los actores involucrados. A partir de este Post nos enfocaremos en explicar cada uno de los estándares para profesores y darte recursos y apps para incorporarlos en tu práctica docente.

 

Estándar 1 : Facilitar e Inspirar el Aprendizaje y la Creatividad en los Alumnos

De acuerdo a la descripción oficial del estándar, se trata  que los maestros usen el conocimiento que tienen de su materia, sus estrategias pedagógicas y la tecnología para crear experiencias de aprendizaje que promuevan la innovación y la creatividad  de los alumnos en entornos físicos y virtuales.

Los estándares a su vez tienen 4 descriptores que mencionaremos uno a uno junto con ideas y apps que puedes utilizar para desarrollar el descriptor en tu práctica docente.

 

A. Promover, Apoyar y Modelar el Pensamiento Creativo e innovador.

La idea es que tus alumnos creen o inventen algo. Piensa en un tema de tu materia o unidad en la que te sea posible que tus alumnos realicen un invento.

Ejemplos: 

Español- Una máquina para escribir más rápido o para buscar inspiración o para remover el bloqueo creativo

Matemáticas- Un aparato para resolver ecuaciones, un invento con la justificación de Fibonacci

Ciencias- Un invento para resolver el problema de la contaminación o la contaminación del agua

Humanidades- Un medidor de sismos, un detector de mentiras

Idioma B (Inglés, Frances, etc.)- Un traductor de voz

Arte- Una instalación de obras de arte creadas con material biodegradable

Educación Física- Un dispositivo medidor de…

Tecnología- Una app para resolver un conflicto real.

Apps:

Una app para hacer un mapa mental (Popplet, Mindjet, Mindmeister)

Una app para dibujar (Paper by 53 o Notability o Sketchbook)

iMovie para hacer un trailer.

Proceso:

1) Utiliza la app de mapa mental para que los alumnos arrojen ideas sobre TODO lo que su invención deberá tener

2) Con la app de dibujo que realicen un boceto y posteriormente un diseño de su invento

3) Que hagan un trailer en iMovie para promocionar su futuro invento.

Nota: Para que esto tenga sentido, los alumnos deberán utilizar sólo material original (NO fotos bajadas de internet)

 

B. Involucrar a los alumnos con Temas de la Vida Real y Resolviendo Problemas Auténticos usando Recursos y Herramientas Digitales. 

Que los alumnos sepan que su invento/máquina ayudará a resolver un problema de la vida real. Pídeles que hagan una presentación donde JUSTIFIQUEN de manera VEROSÍMIL porqué su máquina/invento va a resolver el problema.

Apps:

Una app para hacer presentaciones (Keynote, Powerpoint, Haiku Deck, Prezi, etc.)

Un navegador de internet para investigar (Safari, Chrome)

Proceso:

Los alumnos investigan su justificación y elaboran la presentación de su invento/máquina incluyendo su tráiler, boceto y diseño en ella.

 

Los siguientes descriptores están unidos en función de la actividad propuesta.

C. Promover la Reflexión del Estudiante usando Herramientas Colaborativas para Revelar y Aclarar el Entendimiento, Planificación y los Procesos Creativos del alumno.

D. Modelar la Construcción del Conocimiento Involucrando en el Proceso de Aprendiaje a Estudiantes, Colegas y Otros en ambientes Físicos y Virtuales.

Es importante que los alumnos MUESTREN su trabajo y posteriormente realicen una reflexión sobre su proceso de aprendizaje.

Apps:

Un servicio para hacer encuestas como surveymonkey o polldaddy.

Un sitio web para presentar los inventos/máquinas como Google Sites, weebly, etc.

iMovie para una reflexión en video del alumno con evidencia de su aprendizaje.

Proceso:

Para cerrar el Proyecto, es importante que se realice una exposición virtual o física de los inventos/máquinas y que pueda ser visitada virtual o físicamente por alumnos de otros grupos y profesores que definirán cuales son los mejores inventos y porqué.

Nota: Un proyecto de esta magnitud podría realizarse de forma multidisciplinaria y mostrarse como una muestra para los padres de familia.

 

RECURSOS

La Universidad de Maine recomienda las siguientes páginas web para la incorporación de este estándar en tu práctica Docente:

Free Technology for Teachers

Exploring Digital Tools

Digital Tools for Teachers

Digital Tools for Students

Digital Differentiation

Free Digital Tools for Teachers

Este es tan sólo un ejemplo de este estándar. Estamos seguros que tú tendrás ideas grandiosas para incorporarlo en tu práctica docente.

Te esperamos en el siguiente post con el siguiente estándar para profesores.

 

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