Nuevas herramientas para administrar las iPads en la escuela

ogApple ha anunciado recientemente que la actualización del iOS 9.3 va a incluir nuevas herramientas que están dirigidas a facilitar la administración de las iPads para alumnos y maestros. Estas mejoras están centradas en los siguientes elementos:

  1. Apple School Manager
  2. Apple ID’s administradas
  3. iPads compartidas
  4. Classroom app para el iPad

Apple School Manager

Apple School Manager será un sitio web de Apple desde donde será posible comprar Apps y iBooks para la escuela, configurar las características de enrolamiento del MDM, crear Apple ID’s para alumnos, y dar de alta cursos de iTunes U. Este sitio está diseñado para ser usado por los Coordinadores de Tecnología o los responsables de Tecnologías de Información del la institución.

Una vez ingresado al sitio web, la configuración permitirá crear roles de usuarios de forma que el administrador del sitio pueda descargar las diversas tareas en varios responsables. También será posible subir una lista de alumnos para crear las cuentas de Apple ID que sean necesarias para las iPads que el colegio administre vía su sistema de MDM.

Apple ID’s administradas

Usando el Apple School Manager se podrá crear cuentas de Apple ID para los alumnos, estas cuentas no son como los Apple ID tradicionales, dado que la escuela podrá administrar algunas de las características, como por ejemplo, renovar las contraseñas, activar o desactivar la compra apps y el uso de las herramientas de comunicación entre otras. Estas cuentas permitirán a los alumnos almacenar su información, trabajos y tareas en iCloud, y una vez que el alumno salga del colegio, la información podrá ser transferida al alumno o al padre de familia.

Roles dentro del Apple School Manager

Una vez creadas las Apple ID administradas por el colegio, estas pueden tener diferentes roles:

  • Administrador (Administrator)
  • Coordinador (Manager)
  • Maestro (Teacher)
  • Personal de apoyo (Staff)
  • Estudiante (Student)

Servicios inhabilitados

Las Apple ID creadas por la escuela van a tener varios servicios inhabilitados como son:

  • Compra de apps  y contenidos, (Se pueden buscar en el App Store o iTunes Store pero no comprar)
  • Facetime, iMessage, iCloud Backup y la información de diagnóstico y uso están deshabilitados pero se pueden habilitar.
  • Apple Pay, Find My Friends, Find My iPhone, iCloud Mail, HomeKit, iCloud Keychain y Touch ID estarán deshabilitados

Classroom app

La Classroom app será una aplicación de iOS que le permitirá a los maestros controlar varias de las cosas que los alumnos hacen con las iPads en el salón de clases. La app utiliza Bluetooth y WiFi para hacer una conexión entre el iPad del maestro y las de los alumnos, de forma que el profesor pueda hacer que todos abran una app o un sitio web específico. Cuando quiera hacer un examen o una encuesta el profesor puede hacer que todas las iPads abran y queden bloqueadas en una app o sitio web de forma que no puedan cambiar de app con el iPad. También pueden hacer que un iPad en particular proyecte su contenido en el Apple TV del salón. También podrán renovar contraseñas, ver quien está conectado, que apps se están usando y asignar alumnos a iPads. También permitirá al maestro ver lo que está en la pantalla del iPad del estudiante.

iPads compartidas

Finalmente, otra importante mejora es la capacidad de que los alumnos compartan iPads de manera eficiente. De esta forma varios alumnos podrán usar el mismo iPad en diferentes momentos. Los alumnos simplemente usarán su Apple ID que les dio el colegio para acceder al iPad. El contenido del alumno quedará guardado en el iPad y si es necesario será copiado a su cuenta de iCloud. Para poder hacer uso de este servicio, será necesario que las iPads estén en modo supervisado y se recomienda usar un MDM para administrarlas.

Apple trabajará con algunas escuelas durante un período de prueba mientras afina estos servicios, pero estarán disponibles cuando la versión del iOS 9.3 esté disponible oficialmente.

Para mas información se puede consultar el sitio web de Apple: http://www.apple.com/education/preview/

 

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: