Los estándares y competencias digitales que todos los profesores deberían tener.

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Imagen: Jesús Sanz / Shutterstock.com

Cuando se presenta un proyecto de tecnología a directores o dueños de una institución educativa, una de las justificaciones utilizadas es la necesidad del desarrollo de competencias digitales en los profesores para estar listo para educar a los llamados “nativos digitales”.

Esta serie de competencias son mundiales y aplican a cualquier sistema educativo.  A continuación te presentamos un resumen sobre lo que debes saber de estar competencias.

 

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES (UNESCO)

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Publicados en el 2008 y enfocado en profesores de primaria y secundaria, este enfoque consiste en preparar estudiantes capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales y está inmerso activamente en las competencias de pedagogía, abarcando tres marcos: Nociones Básicas de TIC, Profundización del Conocimiento y Generación del Conocimiento.

A grandes rasgos, las competencias incluyen la capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de estas, en el currículo; Saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula; Conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión; Capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con: el conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera individual. Además, deben garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC y además los docentes deben tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional.

Estas competencias hablan del uso de los dispositivos y herramientas, su integración dentro del aula y el uso de estas tecnologías para la gestión y colaboración para mejorar el desempeño de los alumnos. “Preparar mejor a los alumnos del siglo XXI”.

El documento completo y detallado en español puede ser descargado desde este enlace.

 

 

LOS ESTÁNDARES DEL ISTE

Crédito: Eduteka.org

Ya hemos hablado anteriormente de los estándares del ISTE en este blog. El ISTE es una sociedad que se dedica a estudiar e informar sobre todo lo relacionado a la Tecnología en la Educación. Mediante sus estándares se pretende que un profesor sea capaz de generar clases en las que sus alumnos puedan desarrollar la creatividad y la resolución de problemas; que sean capaces de crear experiencias de aprendizaje y evaluaciones de acorde a las nuevas tecnologías; que modele la ciudadanía digital y la responsabilidad de la huella digital en sus alumnos y que se mantenga en capacitación constante para estar actualizado (Desarrollo Profesional).

Al igual que las competencias de la UNESCO, estos estándares son vitales y sirven como guía para la creación y adquisición del Desarrollo Profesional Docente en los colegios.

Si quieres saber más sobre los estándares del ISTE, puedes leer nuestros posts anteriores o en la página oficial en este enlace.

 

 

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (SEP)

Captura de pantalla 2015-09-11 a las 0.07.16La estrategia Habilidades Digitales para Todos es la respuesta de la SEP para incorporar las nuevas tecnologías en las aulas de México. Aunque se trata de una iniciativa/proyecto completo y no una serie de competencias, los docentes deberán cumplir su parte en el proyecto desarrollando competencias muy similares a las de la UNESCO y los estándares del ISTE.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, puedes consultar esta presentación.

 

EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

La incorporación de los estándares/iniciativas/competencias es una necesidad en el modelo pedagógico actual. Tomar estos puntos de referencia son indispensables para actualizar a los docentes del país. El Desarrollo Profesional Docente cumple un papel muy importante en esta transición aunque lamentablemente los colegios no cuenten con los presupuestos o se piense que no existe la necesidad de una capacitación en la escuela.

Una capacitación alineada con estos estándares hace la diferencia y le brinda a los profesores las herramientas necesarias para hacer realidad los proyectos y la transformación de la educación.

¿No sabes por dónde empezar? Acércate con nosotros, podemos ayudarte y orientarte sobre un modelo de Desarrollo Profesional Docente que se adapte a tus necesidades como colegio.

 

 

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