Para TI´s: Administración de Apps y configuraciones del iPad en la escuela (MDM)

Explainer_MM_Poster

Al ser profesores que damos clases con iPads o nuestros alumnos realizan actividades en el iPad en el salón, nos es difícil imaginar todas las partes involucradas en el buen funcionamiento del dispositivo en el aula, que no sólo depende de nosotros sino de una serie de componentes que hacen posible que los dispositivos puedan ser realmente herramientas dentro de un ambiente digital de aprendizaje.

Uno de esos componentes se llama “Mobile Device Management” o administrador de dispositivos móviles o simplemente MDM y este componente es el encargado de lograr que la persona de Sistemas de nuestro colegio no enloquezca instalando decenas de aplicaciones en decenas de dispositivos.

El MDM (dependiendo la marca) es un aparato y/o un software que instalamos en nuestra computadora y nos permite administrar de forma remota los dispositivos de nuestra escuela (iPads, macbooks, iMacs, PC´s y hasta celulares) con la finalidad de facilitar el proceso no sólo de instalación de apps de manera inalámbrica sino también, la instalación de perfiles y administración del dispositivo en cuestión de distribución de material y aplicación de restricciones.

 

1508iStock_000019680826Small

Instalación de Apps casi al instante

Para entender mejor cómo funciona un MDM imaginemos que la maestra X tiene clase el día de hoy a última hora y se le olvidó mencionarle a la persona de sistemas que necesitaba la aplicación “Z” comprada e instalada en las iPads de los alumnos para la hora de su clase. En un caso normal, la persona de sistemas tendría que retirarle a los alumnos los dispositivos durante mínimo 1 hora (afectando la clase de alguien más) e instalar manualmente con la cuenta del colegio la aplicación en cada uno de los dispositivos. Otra alternativa poco recomendable sería proporcionarle a los alumnos la contraseña de la cuenta y pedirles que instalen la app ellos mismos.

Lo que hace el MDM en estos es casos es que como los dispositivos están dados de alta previamente en el mdm, la persona de sistemas simplemente compra la app desde su computadora y se la envía a las iPads de los alumnos casi instantáneamente, evitando interferir en la clase o hacer que se pierda tiempo instalando apps en los dispositivos en horarios de clase.

Y un MDM no sólo te ayuda con la distribución de apps, te permite también tener cierto control sobre lo que sucede en los dispositivos y configurar de manera remota algunas restricciones en los dispositivos.

7838.CloudMDM

¿Cómo Funciona?

Un MDM es básicamente una nube tipo iCloud o Google Drive o Dropbox exclusiva para tu escuela con un control remoto. Todas las apps que la escuela compre se almacenarán en esa nube, así como materiales y contenidos que se desean distribuir a los dispositivos para que después alguien pueda distribuirlos a quien sea necesario. Para poder entregar estas apps o dispositivos es necesario instalar en los mismos un perfil (o ruta de identificación) que le permitirá al MDM encontrar al dispositivo y administrarlo. Este perfil es inofensivo y NO LE CONCEDE ACCESO AL ADMINISTRADOR A NUESTROS DOCUMENTOS PERSONALES en nuestro iPad.

¿CUAL ES EL MEJOR?

Actualmente, tener un MDM en el colegio es prácticamente indispensable, sobretodo en ambientes BYOD (Trae tu propio dispositivo) para evitar problemas mayores de flujos de trabajo. El mercado para estas soluciones ha crecido considerablemente y por suerte existen muchas opciones que se adaptan a cualquier presupuesto y número de dispositivos.

Cada MDM varía en funciones, soporte y en algunos casos es dependiente de otros productos o funciona mejor si se combina con otros productos.

Hablando de iPads, nosotros podemos recomendar el MDM Rocket de Lightspeed Systems que es muy superior en funcionalidad y facilidad de uso y se combina muy bien con los otros productos de la marca. En segundo lugar recomendamos el MDM de Apple, incorporado en el OS X Server de nombre Profile Manager y el MDM de Meraki es gratuito y muy fácil de usar.

Si eres TI y estás pensando en adquirir para tu escuela un MDM, investiga tus opciones antes de hacer una compra definitiva. Si eres profesor y eres apasionado de la tecnología, te recomendamos descargar algún mdm gratuito y descubrir cómo funciona.

 

Enlaces recomendados:

Rocket de Lightspeed, Profile Manager de Apple, MDM Meraki.

 

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: