iTunes U: Guía de Primeros Pasos

iTunes U es un servicio que ofrece Apple de manera gratuita para que las Universidades e instituciones de Educación Superior puedan brindar a sus alumnos y a todo el mundo los contenidos académicos y culturales producidos por ellos mismos.

apple_itunes_u

Actualmente son cinco universidades mexicanas son las que están tomando ventaja de este servicio pero una nueva generación esta gestándose. Para estas instituciones estamos ofreciendo esta guía con referencias y vínculos para ir estableciendo una estrategia de aproximación hacia iTunes U. Esto complementa los servicios que nuestra empresa ofrece a nuestros clientes de educación superior que se pueden consultar aqui

Paso 1: Conocer iTunes U

Lo primero que hay que hacer es familiarizarnos con iTunes U, para lo cual vamos a necesitar descargar el iTunes desde el sitio de Apple.

http://www.apple.com/mx/itunes/download/

Una ves descargado y en marcha, hay que abrir el programa y buscar sobre la barra del lado izquierdo la sección “iTunes Store”, lo cual abrirá la ventana de iTunes Store en el lado derecho.

Luego en la barra superior encontrará varias opciones: Música, Películas, Appstore, Podcasts, iTunes U, Ping.

iTunes U barra superior

 

Seleccionando iTunes U ya podremos ver la ventana de inicio de este servicio, donde se promocionan los cursos y conenidos más populares o de mayor interes de las Universidades que participan en el programa.

Si queremos una lista de las Universidades participantes, podemos recurrir al menú del lado derecho:

Universidades y Colegios

 

En este menú podemos elegir Univiersities & Colleges lo cual nos desplegará una lista de todas las Instituciones participantes.

Dentro de este menú podemos buscarlas por países. Aquí podemos destacar que dentro de América Latina, el único país participante es México.

Usando iTunes U

Una vez identificada la sección y los contenidos disponibles en iTunes U lo siguiente es descargar contenidos desde el sitio. Para esto hay que elegir algún contenido relevante. En el caso que nos ocupa, que es el de prepararnos para montar un sitio de iTunes U, realizaré una búsqueda sobre este mismo tema usando la herramienta de búsqueda del iTunes:

Búsqueda de iTunes UNótese que esta búsqueda es recursiva, estamos buscando información sobre iTunes U dentro de iTunes U, podemos buscar cualquier otra cosa.

Esta búsqueda me despliega resultados variados de Universidades e instituciones que tienen contenidos dirigidos a cómo usar o implementar iTunes U. Por ejemplo, aparece una colección de Duke, sobre unas conferencias organizadas por MacLearning

MacLearning iTunes UEsta colección incluye cuatro presentaciones en las que se abordan temas de implementación de iTunes U llevadas a cabo a mediados del año pasado.

Para descargar el contenido simplemente hacemos click en el botón que dice “gratuito”. Esto comenzará a bajar el video seleccionado a nuestra computadora.

Descargar

 

 

 

 

Aquí podemos obsevar que el contenido es video, la duración y la fecha de publicación entre otros aspectos. Una vez descargado el video, podremos experimentar un curso de iTunes U.

Por supuesto para saber mas del tema podemos visitar la sección de iTunes U en el sitio web de Apple: http://www.apple.com/mx/education/itunes-u/

Paso 2: Preparándose para iTunes U

Algunas partes de este contenido provienen de las recomendaciones de apple en el sitio http://www.apple.com/mx/education/itunes-u/ y entrando al link que dice “Registrate Ya”

Una vez que nos hemos familiarizado con el tipo de contenidos disponibles, la oferta de otras universidades y los recursos que se pueden encontrar, podemos comenzar a planear el sitio de iTunes U para nuestra universidad.

Determinar los objetivos

Lo primero es determinar los objetivos y alcances de la presencia de la institución en iTunes U. Algunas instituciones incian con una presencia mas bien corporativa, con objetivos orientados a promocionarse y a presentar lo mejor de sus eventos. Otras entran directamente a presentar su contenido académico haciendo más amplia y variada su oferta. Esta decisión depende en gran medida de la cantidad y calidad de contenidos que ya se encuentren disponibles.

Armar un equipo de trabajo

El desarrollo del sitio de iTunes U requiere de conocimientos en HTML, un poco de XML y Diseño Gráfico, por lo que hay generalmente es posible pedir apoyo de quienes se encuentran a cargo del sitio web de la institución o de algún proyecto similar.

Establecer un catálogo digital

Esta segunda etapa es esencial para establecer qué contenido ya está listo o casi listo para usarse. Usualmente podemos echar mano de las series de conferencias, clases grabadas para programas de Universidad Virtual o cualquier otro material que tenga la calidad y pertinencia que queremos mostrar.

Recursos en línea:

Página de iTunes U en el sitio de Apple México

Página de iTunes U en el sitio de Apple EEUU

Creating your iTunes U Site, PDF en inglés

Creating Content for iPod + iTunes, PDF en inglés

Marketing your iTunes U Site, PDF en inglés

Una vez que estés listo, has tu solicitud de entrada usando este link:

http://eduapp.apple.com/enroll

Buena suerte y si tienen alguna duda pueden contactanos a través de nuestro sitio web

 

Artículos relacionados

Comments
  1. Buenos Dias
    Hago parte de la Universidad Nacional de Colombia y quisiera saber cuales son los pasos para poner en marcha la plataforma de Itunes en la universidad ya que al hacer el registro de la institucion en http://eduapp.apple.com/enroll, la opcion del pais no me sirve porque no aplica para Colombia…que debo hacer??

  2. Hola , el pasado 28 de enero llene el formato de suscripcion para utiliza Itunes U, por correo me indicaron que en un plazo máximo de 5 dias tendria la respuesta a esta solicitud, esta respuesta la debi haber recibido el pasado 3 de febrero y no tengo ningun correo al respecto, esta información es de suma importancia para la institucion en la cual laboro.
    Mil gracias

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: