¿Qué hacer como profesor si falla el internet?

sin-internet

La profesora Y ha estado preparándose para usar su iPad en el salón de clases durante varios meses. Se ha capacitado en el uso de la herramienta, ha logrado cumplir con los objetivos que su coordinadora le ha pedido que incorpore a su planeación y ha estudiado cómo utilizará la herramienta en dos momentos de su clase.

Les pedirá a sus alumnos que busquen fuentes sobre el tema “El racismo” y ha anotado un link de un video de youtube para reforzar lo que quiere que sus alumnos investiguen. Cuando llega el momento de mostrar el video, la página empieza a cargar y el indicador de carga del video no llega ni a la mitad. Tampoco avanza. Al reproducir el video, se queda a la mitad de la reproducción.

La profesora Y detiene el video y les explica a los alumnos de lo que se trata, se pone un poco nerviosa. Entrega los dispositivos y anota en el pizarrón el tema a investigar. Un alumno dice en voz alta “Miiiiiiiissssss no carga Google”. La maestra se acerca a corroborar que el dispositivo esté conectado. a pesar de tener todas las “rayitas” del internet, la página no carga. Otro alumno en el otro extremo del salón dice lo mismo: “¡Miiiiiiiiiiiiiissssssss yo tampoco tengo internet!” La profesora Y opta por preguntar: “¿Alguien más tampoco tiene internet?”. La mayoría de los alumnos alzan la mano. La profesora Y no sabe qué hacer. En su cabeza recorren muchos pensamientos, entre ellos una que otra maldición para el internet y otra para el dispositivo.

Este escenario es muy común en colegios cuya infraestructura no es la adecuada. Muchos colegios deciden no invertir en ello ya que el cableado es costoso y aparentemente no es necesario. Se cree que con un servicio local de internet de 100 megas será suficiente. Las cosas no funcionan así y no es el espacio para hablar de ello. Sin embargo, no importa que tan rápida sea la conexión de tu colegio, siempre se tiene la sensación que nunca será suficiente.

A continuación te presentamos algunas estrategias e ideas para realizar si es que falla el internet mientras estás dando tu clase.

 

1. El Plan B

Puede parecer redundante, pero como profesores sabemos que siempre debemos contar con un plan alternativo si algo falla, si hay simulacro, si hay plática del tema X y nuestro tiempo de la clase se ve recortado o si el internet empieza a fallar o a alentarse. Si necesitas que tus alumnos investiguen, lleva siempre en tu dispositivo una copia en pdf que puedas proyectar para que los alumnos tomen notas o puedas distribuírselas a sus dispositivos vía bluetooth. (En el caso del iPad vía Airdrop)

 

2. Nunca reproduzcas un video sin tenerlo “precargado” en tu dispositivo

Si vas a reproducir un video dentro del salón de clase, NUNCA llegues al salón sólo con la dirección de internet.

Si utilizas tu computadora, existen muchas “extensiones” para tu navegador (Chrome, Safari o Firefox) que te permiten descargar el video previamente en tu computadora para reproducirlo sin problemas con red o sin red.

Otra gran alternativa para descargar videos es introducir dos veces la letra “s” después de la dirección “www.”, esto te llevará a una página donde podrás escoger la calidad del video y descargarlo. (Ver imágenes)

Captura de pantalla 2014-02-21 a la(s) 17.13.45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2014-02-21 a la(s) 17.14.05

 

 

 

 

 

 

 

Si reproduces videos desde tu iPad, existen muchas aplicaciones que descargan videos y los almacenan. En la appstore busca “Video downloader” y baja la de tu elección.

 

3. Si necesitas que investiguen, prepara un documento que les puedas distribuir.

Una de las tareas habituales dentro del salón que involucra internet es buscar información. Si tienes problemas recurrentes con la velocidad de la conexión, es recomendable que tengas una copia de la información en algún formato que puedas proyectar o que les puedas distribuir a los alumnos usando iPads (Airdrop o la aplicación Documents), entre computadoras Mac vía airdrop o entre computadoras PC puedes leer esta guía en inglés http://dq.winsila.com/tips-tricks/productivity-tips/how-to-transfer-files-between-two-computers-using-bluetooth.html

Para convertir una página web a formato .epub (libro electrónico) puedes utilizar el servicio gratuito DOTEPUB o si quieres convertir la página a .pdf puedes utilizar el servicio gratuito htm2pdf. Aquí una guía en español sobre cómo utilizar el servicio.

 

4. Actividades que no dependen de una conexión a internet.

Existen muchísimas actividades que puedes realizar con tu dispositivo (iPad) sin necesidad de estar conectado a internet:

1) Textos y carteles en la aplicación Pages

2) Presentaciones e infografías utilizando Keynote

3) Mapas mentales utilizando la aplicación Popplet

4) Dibujos y lluvia de ideas con la aplicación Paper

5) Descripción de procesos, dibujos y diagramas utilizando la app Explain Everything

Todos los productos realizados con estas apps, pueden ser compartidos con el dispositivo del profesor utilizando Airdrop sin necesidad de conexión a internet.

 

Recuerda que lo importante es tener siempre un Plan B. Un buen profesor con una buena planeación es invencible.

 

Te invitamos a seguirnos en Twitter y Facebook.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

A %d blogueros les gusta esto: