¿Qué son los NET´S? Estándares del ISTE para Alumnos, Profesores, Directivos y Coaches

EdTekPhoto

 Como una referencia indispensable para todo lo relacionado a la Tecnología en la educación, el ISTE (International Society for Technology in Education) tiene una serie de recursos que les permiten a los directivos, profesores y coaches identificar si su práctica docente está alineada con los estándares establecidos por esta asociación.

Estos estándares nos pueden servir a todos los que nos dedicamos a la incorporación de la tecnología educativa, para entender un poco más el rol que jugamos todos los involucrados en este tema tan importante.

A continuación y por si no los conocías, te presentamos los estándares (NETS) del ISTE y en futuros posts nos enfocaremos en cada uno de ellos (para profesores) y te daremos una explicación y apps para trabajarlos.

ISTE Standards Images

Los estándares del ISTE para Profesores, Administradores, Profesores de Computación, Alumnos y Coaches.

Los NETS para Alumnos

s-indicator-300x270

Si quisiéramos (de acuerdo al ISTE) que nuestros alumnos sacaran el máximo provecho pedagógico a los dispositivos que usan en su salón, las clases que como profesores diseñamos deberían involucrar actividades que los ayuden a desarrollar la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN, la CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, OPERACIONES TECNOLÓGICAS, CIUDADANÍA DIGITAL, el PENSAMIENTO CRÍTICO y la BUSQUEDA e INVESTIGACIÓN.

Una manera simple de entender estos estándares en los alumnos está en la siguiente imagen (Compártelo, Hazlo, Úsalo, Protégelo, Resuélvelo y Encuéntralo):

ISTE-OSC

Los NETS para Profesores de la materia de Computación o Tecnología

cse-indicator

Hemos visto en muchos colegios que con la llegada de la tecnología a todos los salones, se replantea el rol de la clase de computación y en muchas ocasiones permanece minimizada ante la creencia que todos los profesores se han vuelto “profesores de computación” porque tienen que utilizar un iPad con sus alumnos y ellos mismos necesitan apoyarlos en el uso del dispositivo.

Lo cierto es que la materia de Computación o Tecnología puede amoldarse para que los alumnos puedan seguir entendiendo el ciclo de diseño y la historia de los avances tecnológicos. Hoy en día, esta clase tiene vital importancia en el desarrollo cotidiano de los quehaceres en los colegios y en el entendimiento y buenas prácticas que los alumnos tengan en el uso de su dispositivo.

Por eso y como apoyo para los profesores de tecnología existen estándares propios de la materia y son:

Conocimiento del Contenido, Estrategias Efectivas de Enseñanza-Aprendizaje, Ambientes de Aprendizaje Efectivos y Conocimiento y Habilidades Profesionales Efectivas.

El profesor de Tecnología o Computación del colegio, debería estar siempre un paso adelante de sus colegas de otras asignaturas y apoyar a sus compañeros en el modelado, planeación e instrucción de la tecnología inmersa en el aula y no un profesor que le resuelve todos los problemas técnicos a los otros profesores o que se queda rezagado ante la “tecnologización” del colegio.

 

Los NETS para Profesores de cualquier asignatura

ISTE-Standards1

Al igual que los profesores de Tecnología/Computación, los demás profesores de la institución tendrían la responsabilidad de incorporar estos estándares a su práctica docente, entendiendo que estos le ayudarán a realizar mejor su trabajo y le permitirán estar vigentes en una era digital sin sentir que se está compitiendo contra la tecnología.

En futuros post analizaremos cada uno de estos estándares más a fondo y les daremos apps y herramientas para ayudar a los profesores a incorporar estos estándares en su práctica docente.

Los estándares para profesores son:

Facilitar e Inspirar el Aprendizaje del Alumno, Diseñar y Desarrollar Experiencias de Aprendizaje para una Era Digital, Modelar trabajo y aprendizaje en la Era Digital, Promover y Modelar la Ciudadanía Digital y Responsabilidad e Involucrarse en su Crecimiento Personal y Liderazgo.

 

Los NETS para Administrativos/Directores y Coordinadores

iste nets for admin

Es importante mencionar que los Directivos y Coordinadores en los colegios con tecnología también tienen sus estándares. El desarrollo de estos en la práctica profesional de los coordinadores y directores les permite entender mejor los procesos de incorporación de tecnología en el salón de clases sin tener expectativas demasiado altas que le compliquen al profesor su práctica docente. Aunque son los maestros los que tienen mayor peso en el uso de la tecnología y en la transformación del colegio, los coordinadores y directores que conocen y practican estos estándares, facilitan el trabajo e incrementan las probabilidades de éxito de su proyecto y su inversión.

Los estándares para Directivos y Coordinadores son:

Liderazgo Visionario, Cultura de Aprendizaje en una Era Digital, Excelencia en la Práctica Profesional, Mejora Constante en la Sistematización y Ciudadanía Digital.

 

Los NETS para Entrenadores y Coaches

c-indicator

Finalmente pero no menos importante, los Coaches o entrenadores internos o externos de los colegios tienen también sus propios estándares que básicamente son una amalgame de los estándares de los otros actores involucrados en la tecnología educativa.

Los estándares para ellos son:

Liderazgo Visionario, Enseñanza-Aprendizaje y Evaluaciones, Ambientes Digitales de Aprendizaje, Desarrollo Profesional y Evaluación de los Programas, Ciudadanía Digital y Conocimiento del Contenido y Crecimiento Personal.

 

Para saber más, te invitamos a visitar la página oficial del ISTE donde podrás descargar pdf´s con todos los estándares desglosados en inglés aquí.

 

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: