Términos básicos del lenguaje digital

lengdig

Si eres profesor e inicias con la incorporación de Ambientes Digitales de Aprendizaje, habrás escuchado términos con los que los alumnos, la gente de sistemas, capacitadores y algunos colegas usan para referirse a páginas, acciones o elementos tecnológicos.

Puede resultar frustrante para un profesor, escuchar tantos términos y conceptos sin conocer su significado.

Tomando en cuenta que la mayoría de estos términos son anglicismos y unos son más populares que otros,  presentamos en este post, algunos términos comunes (y no tan comunes) y su significado.

 

ADJUNTO:

Archivo que acompaña a un correo electrónico. Como archivo, puede contener cualquier tipo de información (textual, de imágenes…)

 

BLOG:

Se trata de una página web editada on-line, elaborada por una o varias personas, que muestra sus contenidos secuenciados por fechas y clasificados en categorías, y que puede admitir comentarios u opiniones de cualquier usuario. Los blogs constituyen una herramienta de la llamada Web 2.0, ya que permite incorporar contenidos a la red sin necesidad de usar programación ni de editar páginas web.

 

CACHÉ:

En un navegador, el caché guarda copias de documentos de acceso frecuente, para que en el futuro aparezcan más rápidamente.

 

 CLOUD (Nube):

Espacio de almacenamiento virtual (Imagina un USB en internet) que se llena con archivos subidos por el usuario y carpetas creadas. Hay muchos servicios de almacenamiento como Dropbox, Google Drive, Skydrive, Box, etc.

 

ENLACE:

Elemento de una página web que da acceso a otro documento (o a otra parte del mismo documento) al hacer clic sobre él con el botón izquierdo del ratón. Es la base del acceso a la información en la World Wide Web. Un enlace puede estar sobre texto o sobre una imagen. Se reconocen porque el puntero del ratón se convierte en una mano al pasar sobre un enlace.

 

ePUB:

Publicación electrónica en formato libro. Puede contener imágenes y videos. Es compatible con cualquier dispositivo.

 

EXTENSIÓN DE UN ARCHIVO:

Parte del nombre de un archivo que aparece detrás del punto. Suele estar formado por tres letras y es lo que identifica el tipo de información que contiene el archivo, así como qué programas pueden abrirlo para mostrar y/o modificar su contenido.

Hay muchas extensiones. Aquí mostramos algunas de las más comunes:

Archivos de texto: .txt, .doc

Archivos de imagen: .bmp, .jpg, .gif

Archivos de sonido: .wav, .mp3, .wmf, .mid

Archivos de vídeo: .avi, .wmv

 

#HASHTAG:

Cualquier palabra o frase precedida por el signo de número (almohadilla) nacida en Twitter, recién integrada a Facebook y usada prácticamente en cualquier canal.

 

iBOOK:

Libro interactivo creado con la aplicación iBooks Author de Apple. Es visible sólo en iPads y computadoras Apple.

 

POST:

Un término también arraigado en las redes sociales que se refiere a la acción de compartir contenido de una plataforma a otra. Postear es el verbo.Se trata de un sencillo formato de datos  utilizado para redifundir contenidos a los suscriptores de un determinado sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (software agregador). Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

 

SPAM:

Recibe este nombre el correo electrónico que se recibe sin ser solicitado. Se considera poco ético, y en ocasiones, puede se portador de virus. Normalmente su fin es el de la publicidad.

 

TAG (Etiqueta):

Es una palabra clave o término asociado con o asignado a una pieza de información.

 

UPLOAD (SUBIR):

Acción de transferir información desde nuestro ordenador a un servidor, normalmente de la red internet. Se lleva a cabo cuando se aportan archivos a una nube, página, blog, wiki, etc…

 

WIDGET:

Es una “mini aplicación” que te permite agregar archivos multimedia o realizar acciones específicas dentro de un libro electrónico, página web, blog, etc.

 

WIKI:

Sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por muchos usuarios, permitiéndose así la construcción con contenidos aportados entre todos.

El ejemplo más conocido es Wikipedia, una enciclopedia en la que todo el que quiera puede hacer aportaciones o correcciones a las ya realizadas.

 

ZIP:

Formato de compresión de archivos que permite reducir la memoria que ocupan, con vistas a su envío o almacenamiento. Posteriormente se pueden recuperar sin pérdida de información. Para emplear este formato es necesario emplear un programa específico, como WinZip o WinRar.

 

¿Desconoces la definición de algún otro término?

Publica en los comentarios para nutrir esta entrada.

 

Fuentes:

http://www.educatorstechnology.com/2014/01/a-glossary-of-blogging-terms-for.html

http://iesmonre.educa.aragon.es/dep/mates/webtic/glosario/

http://icalenguajedigital.blogspot.mx/p/glosario-digital.html

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: